Gato Encerrado

  1. Inicio
  2. Portafolio
  3. Producción Audiovisual
  4. UX/UI
  5. Gato Encerrado

Este proyecto consistió en el diseño de un videojuego para el GameJam 2018 del Cidev. Para saber más visite aquí.
El GameJam consiste en una actividad en la cual durante 3 días se desarrolla un juego a partir de un tema general. Este juego lo hice en colaboración con Felipe Vega.

El tema de este GameJam fue: “Animales” y decidimos hacer un juego de dos jugadores donde cada uno tiene una misión diferente. Para poder jugarlo pueden descargarlo aquí.

Entre Felipe y yo conceptualizamos todo el juego. Él se encargó de la programación y yo trabajé la parte gráfica.
El primer día del Jam se realizaron charlas y se reveló el tema.

 

El tema del jam fue Animales

Parte del proceso de conceptualización lo hicimos con post its y muchas lluvias de ideas. Conseguimos hacer muchísimas ideas, un total de 50(bueno 49).Una vez con todas esas ideas las separamos en 3 grupos: “A ninguno le gusta”, “a uno le gusta” y “a los dos nos gusta”. Finalmente, del grupo de las ideas que nos gustaron quedaron muchísimas y elegimos dos. Pedimos opinión y al final elegimos la idea: “Gato destructor” un juego donde hay un gato que va destruyendo diferentes cosas en la casa.

Papeles con ideas independientes.

Boceteamos algunas ideas, las hablamos con algunos de los mentores y realizamos el primer prototipo en papel. El prototipo en papel lo jugamos y le hicimos ajustes. Luego pusimos a jugarlo a otras personas en el Jam como mentores y otros participantes. De este primer prototipo obtuvimos mucho feedback y comenzamos a hacer los primeros elementos del juego en digital.

 

Cuando nos dimos cuenta el primer día se había acabado. Básicamente teníamos que armar todo el juego en un día porque el domingo había que entregar el juego a las 2 pm. Así que nos fuimos a dormir a media noche. Hubo muchos problemas con la dormida. Sospecho que algunas personas ni siquiera lograron dormir más de 2 horas. Por mi parte a las 5 am del sábado ya estaba haciendo bocetos y diseñando los personajes.

 

Fue una experiencia interesante. Cuando me di cuenta estaba haciendo pixel art. Algo que nunca había hecho. Así que aprendí muchas cosas sobre como montar artes para juegos. Aprendí a hacer sprites y a utilizar aseprite, Emilio me enseñó. Felipe también me tuvo mucha paciencia explicándome como iba a necesitar las cosas. Trabajamos con pomodoro y con listas de tarea que cada vez eran más largas.

Una vez hice el diseño de personaje decidimos que todo iba a ocurrir en una estación espacial y así fue como nació Mr.Smith.

Es todo un hombre de negocios con un objetivo. Fue divertido diseñar los personajes, los escenarios y las animaciones en sprites para poder programarlas. Aprendí sobre los tamaños que deben tener algunas cosas y bueno mil detalles. Les comparto unos cuantos sprites.

Una parte divertida del Jam es como aparecen nuevos retos y nuevas ideas de la nada y de pronto se convierten en partes divertidas del juego, por ejemplo, el ratón. Inventamos que Mr.Smith quería agarrar a su gato perezoso pues no quería atrapar ratones. Así que tuvimos que inventar que el gato agarraba ratones también y de hecho hacía el juego más divertido. Luego decidí que eran unos ratones espaciales y a Felipe se le ocurrió que cuando el gato los agarraba se montaban en una nave espacial y salían volando. ¿Por qué no?

A la una de la madrugada se me ocurrió que el juego debía de tener una historia al inicio que explicara la motivación de los personajes y ¿Por qué no unas instrucciones también? Una de las cosas que más costó implementar fue que el gato se metiera por tuberías para escapar así que lo metimos en las Reglas para que la gente pudiera utilizarlo.

Terminó mi sábado a las 2 am y comenzó el domingo a las 5 am…dormí bastante bien para comenzar a preparar los detalles finales del juego. Les comparto la historia que colocamos al inicio del juego.

El objetivo del juego era cerrar puertas y mover objetos para terminar por atrapar al gato. Lo mejor de toda la actividad fue cuando al finalizar el tiempo llegaron niños y probaron todos los juegos. 4 niños nos regalaron una estrella plateada lo que significó que ese fue su juego favorito. Eran niños pequeños. Me causó mucha ilusión la reacción de ellos al jugar, pueden verlo aquí. Al finalizar el Jam nos dieron un certificado por ser uno de los juegos favoritos de los niños. También me dio gracia ver a varios compañeros del Jam jugar una y otra vez el juego que aunque no tiene varios niveles siempre es diferente al ser Jugador vs. Jugador.

Deja un comentario