Huember

Fecha: Noviembre, 2018

 

El Huember o Huezember es un reto que consiste en hacer dibujos con diferentes tonos cada día del mes de noviembre. Desde mi perspectiva es una forma de dar continuidad al inktober. Este reto sirve para tener mejor conciencia del color y probar, en mi caso, diferentes técnicas de pintura digital. Aprovecho este mes para dar algunas perspectivas de los colores, las combinaciones y los significados.

El amarillo es el color de la alegría. En este primer dibujo mi objetivo era hacer una ilustración infantil donde recuerdo una tendencia de hace varios años en la que muchos artistas comenzaron a dibujar niñas disfrazadas con temas de comida. Los colores puros como el amarillo y el naranja me recuerdan los cítricos: los limones, limas y naranjas.

El anaranjado es el color de la energía. Su color complementario es el azul. Los colores complementarios juntos suelen dar combinaciones con mucha fuerza y brillo.

El rojo es el color de la pasión. El odio, la sangre, el amor, la ira, esos sentimientos que hacen palpitar nuestro corazón con fuerza. El color complementario del rojo es el verde. En partes iguales me recuerda a la navidad. Si ambos colores se usan muy saturados y sin acompañamiento de blanco o negro generan una vibración tonal muy molesta, así que cuidado al diseñar las proporciones de cada uno de los colores complementarios.

 

El Magenta es el color de la feminidad y la delicadeza. Al igual que el rojo su complementario es el verde pero uno un poco más amarillo. El rosa no es lo mismo que el magenta ya que el rosado es rojo con una porción de blanco mientras el magenta es un color que se encuentra en la escala tonal entre el rojo y el violeta. El magenta pertenece a la triada principal en la teoría sustractiva. Los colores análogos son los violetas, azules y rojizos. En este dibujo jugué con los colores análogos de los dos colores.

El azul es el color del agua y del cielo. Este es uno de los colores favoritos de gran cantidad de personas. Da tranquilidad y seguridad. Donde hay agua hay vida y es quizá por eso que es instintiva esa relación del color con la confianza. Su color complementario es el anaranjado. Los análogos son los violetas y los verdes.

Para cerrar el verde. El verde es el color de la vida, de los árboles y la naturaleza. Es interesante ver cómo los colores construyen significados a partir de arquetipos. Se dice que el verde es un color calmante así como esa paz que nos transmite el bosque. Su complementario el rojo, por eso la piel del personaje es rojiza. Y así termina este ejercicio de probar diferentes colores.

 

Todas

 

Deja un comentario