¿Qué es Diseño Gráfico?

El diseño gráfico como disciplina busca facilitar la comunicación a través de soluciones visuales. Se diseñan imágenes y se preocupa por el cómo se ven los mensajes y contenidos. A lo largo de los años han surgido varias discusiones como: ¿Son los diseñadores gráficos artistas? ¿Pertenece esta disciplina a las ciencias sociales o a las artes o más bien al mundo de los negocios? ¿Qué necesito saber para hacer un buen diseño? ¿Puede hacerme ese logo más barato? estas y miles más son grandes preguntas que requieren de grandes respuestas.

Comencemos con una pregunta sencilla. ¿Qué es una solución visual?

La comunicación como tal y el diseño visual son hermanas cercanas. Podríamos argumentar que las letras como tal son representaciones visuales del lenguaje. Desde ahí podríamos estar hablando de un diseño visual que ocurrió de forma orgánica a lo largo de los años. Desde que en el paleolítico se hizo la primera pintura rupestre con algún objetivo, detalle difícil de demostrar por cierto, como contar a otras personas una idea o una historia podríamos estar hablando de esfuerzos de comunicación y de diseño visual. Miles de años después por allá de los años 3200 a.C cuando se hicieron esfuerzos por documentar bienes a través de la escritura cuneiforme podríamos estar hablando de un sistema de comunicación pero también de diseño. Hay quienes hablan de diseño gráfico como un invento del siglo XIX pero sus antecedentes son más antiguos y arraigados en la cultura de lo que la incorporación de la imprenta y la era industrial podrían realmente reflejar.

¿Qué campos laborales del diseño existen hoy?

Podríamos divagar durante meses(o leer este artículo en 10 minutos) sobre los detalles específicos de como se desarrolló la tipografía y los sistemas alfabéticos o cómo se dio el desarrollo de los pergaminos y libros para el almacenamiento de información. Pero eso no serían más que antecedentes para comprender con claridad las claves históricas que construyeron lo que hoy conocemos como diseño gráfico. Cada día más rápido la información pasa a ser un bien digital cuya interpretación es abierta a miles de áreas del conocimiento. Y es ahí donde la labor del diseñador es clave para realizar la traducción visual de objetivos claros de comunicación.

Y para responder a la pregunta por supuesto que no hay un solo camino. Por lo pronto haré un listado que espero poder con futuros artículos ir completando, gracias a la flexibilidad del internet los textos pueden ser un permanente trabajo en proceso:

  1. Diseño para persuación: Consiste en todo el grupo de trabajos de diseño orientados a la propaganda y la influencia sobre el público al que se dirige. Por ejemplo: ese anuncio que aparece cuando estás haciendo una búsqueda en google o ese que aparece en la televisión justo cuando estas teniendo el mismo problema que se anuncia.
    • Mercadeo: Realización de elementos visuales para promoción de empresas, posicionamiento, ventas y otros. Existen muchos campos como el branding o diseño de identidad que buscan la construcción de la personalidad visual de un negocio. Por ejemplo: diseño de un logotipo y un manual de identidad visual, o el diseño de una valla publicitaria.
    • Posicionamiento virtual: Hoy el posicionamiento en redes sociales y páginas web es cercano al mercadeo pero es de tal importancia que se merece su propia sección. El conocido “community management” consiste en personas que deben cumplir funciones directamente como portavoces de marca y en muchas ocasiones realizar tareas de diseño gráfico. Por ejemplo: Generación de contenidos para instagram o construcción de estrategias de mix de medios.
    • Empaques: Diseño de identidad de una marca puede ir de la mano del diseño de empaques y acompañamientos para los productos. Estos empaques pueden servir tanto para hacer el producto llamativo como para otras funciones como dar alertas, instrucciones, ser un punto de contacto o proteger el producto. Por ejemplo: Diseño de etiquetas para ropa o la caja del cereal.
    • Diseño de stands o escenografías: Ya sea en un evento masivo(de los que se hacía antes del covid-19) o en un punto de venta el planear todo elemento visible es una tarea de diseño. Consiste en la construcción de una experiencia a través de texturas, colores y formas en el espacio físico. Este es todo un espacio donde puede aplicarse el diseño de espacios interactivos donde además el espacio se convierta en una interfaz. Por ejemplo: el modo en que se ve una tienda o la puesta en escena en la fila de un juego en un parque de diversiones.
    • Diseño de modas: Cuando el vestuario conoció el concepto, el diseño de moda se convirtió en mensaje, en medio y en canal. Fue entonces cuando se ganó su espacio en el campo de la persuación. Cuando un vestuario es pensado para impactar y persuadir es cuando puede considerarse su espacio en esta lista. Por ejemplo: uniformes corporativos y desfiles de moda con mensajes y objetivos de comunicación.
  2. Diseño para información: Generación de productos visuales que transmitan información de una forma adecuada y de fácil entendimiento. Por ejemplo un brochure o una presentación.
    • Diseño Editorial: para medios impresos o digitales diagramar consiste en realizar la maqueta y organización de los contenidos visualmente. Es definir donde irán los elementos como texto e imágenes. Por ejemplo: Elaboración de libros, periódicos o revistas.
    • Preprensa e imprenta: Consiste en la tarea específica de la preparación de documentos para una imprenta. Esta es una labor técnica que requiere de conocimientos en la tecnología particular que esté trabajando la empresa. Hoy en día con los sistemas digitales esta tarea se vuelve más accesible y consiste más en un conocimiento específico de formatos.
    • Diseño Tipográfico: La tipografía en sí misma transmite sensaciones que en ocasiones son difíciles de explicar para el lector. Un tipo de letra puede dar la sensación de que un documento es poco serio o que es futurista. Existen personas que se dedican exclusivamente al diseño de letras que puedan generar cierto ambiente.
    • Infografía: La generación de imágenes que representen visualmente la información busca facilitar la interpretación de datos y variables. Por ejemplo: el uso de gráficos o la elaboración de mapas y diagramas.
    • Ilustración: Generación de imágenes que acompañan textos o que tienen por si mismas un significado específico. Por ejemplo: El diseño de la imagen de una camiseta o dibujos para cuentos de niños.
    • Señalética: Consiste en el campo del diseño que se encarga de generar carteles o señales que den indicaciones particulares. Por ejemplo: señales de tránsito o indicaciones en un parque de cómo llegar al área de información.
    • Diseño para educación: Este constituye el diseño de elementos didácticos para que se adquieran ciertos conocimientos. Por ejemplo: Manual de buenas prácticas o fichas didácticas para aprender a leer.
  3. Diseño digital: Diseño para el correcto funcionamiento de elementos digitales como páginas web, dispositivos con partes electrónicas, videojuegos, e interfaces de programas informáticos especializados. Los diseñadores gráficos pueden ayudar con el diseño de pictogramas y elementos visuales para mejorar la experiencia del usuario.
    • Diseño web: Consiste el diseño y puesta en funcionamiento de una página web. Esta es un espacio capaz de contener texto, imágenes, videos, enlaces, programas y mucho más. Para el trabajo en estas se requiere de conocimientos en programación y suelen trabajarse en equipos interdisciplinarios. Se requiere de conocimientos en UI/UX que se explican a continuación.
    • UI: Del inglés User Interface. Son las personas encargadas del diseño de interfaces visuales en medios digitales como páginas web o aplicaciones. Por ejemplo: Diseño de la interfaz en un software o una página web.
    • UX: Del inglés User Experience. Trabaja de la mano con el encargado de UI y se encarga del diseño de las diferentes etapas de la experiencia a lo largo de la interacción ya sea con la página web, aplicación, software u otro. Por ejemplo: El diseño de la presentación que sale al inicio de una app que explica su modo de uso, así como su modo de uso o las funcionalidades de los botones físicos en una computadora.
  4. Audiovisuales: Generar contenido específico para audiovisuales como imágenes, storyboards o animaciones para acompañar videos, películas, videojuegos y otros. Por ejemplo: Generación de supers y motion graphics en un programa televisivo o ser director de fotografía en una producción cinematográfica.
    • Animación: Consiste en la generación de imágenes o frames consecutivos que generan la sensación de movimiento a partir de fotos(stopmotion) o dibujos. Por ejemplo: gráficos en movimiento(o como algunos quieren llamarle motion design o motion graphics) y las películas animadas de pixar.
    • Fotografía: La fotografía en sí misma puede utilizarse para la construcción de un mensaje. Si bien es una herramienta existen muchos diseñadores que la utilizan como su medio principal. Puede ser utilizada para distintos fines ya sea desde un punto de vista más artístico, editorial o publicitario. Por ejemplo: Un fotografo especializado de comida.
  5. Diseño para administración: Consiste del diseño para generación de comprobantes, formularios o documentos de diferentes índoles que se requiere que no puedan ser falsificados como por ejemplo boletos de avión o billetes.
    • Numismática: Consiste en el diseño de estampillas, billetes y monedas.
  6. Dirección creativa: La generación de líneas de diseño y propuestas artísticas para solución de proyectos es un campo transversal que puede pasar por varios de los campos ya mencionados. Por ejemplo: arte conceptual, bocetos y generación de ideas creativas.
  7. Realidades virtuales y aumentadas: Consiste en la construcción de realidades que pueden trabajarse para diferentes objetivos. Requiere de conocimientos en modelado 3D, programación y otros. Por lo general se trabaja en grupos interdisciplinarios. Se aprovecha de tecnologías como Internet of things y weareables para tener acceso al mundo digital a través del mundo físico, especialmente en realidades aumentadas. Se sale de la especialidad de diseño web pues anque puede hacer uso de redes no necesariamente usa las mismas interfaces o espacios.

¿Qué viene después?

En un futuro es probable que se quede corto el nombre de diseño gráfico ya que como hemos visto se trata de un campo en expansión. Como graduada de producción audiovisual y diseño gráfico considero que ambas no solo son carreras que deberían ser una sola si no que es una necesidad que los diseñadores gráficos puedan ampliar su carrera de forma modular desde el inicio.

Estamos en tiempos donde la innovación es casi un requerimiento empresarial y la persona formada en diseño gráfico no es un simple dibujante si no que debe de conocer del proceso artístico y creativo que pueda impulsar la exploración e innovación. De la mano con todo ello debe de ser capaz de desarrollar sus habilidades de comunicación y otras habilidades blandas ya que no se trata de un artista incomprendido si no de un trabajador en campos multidisciplinarios.

¿Me faltó algo?

Este es un documento en construcción. Si tienen dudas o campos para agregar se aceptan comentarios, críticas, amenazas y todo lo que deseen compartir.

Deja un comentario