Sonidos Bicentenarios

Año:2019-2021 Cliente: Ekaterina Chatski Producto: Animaciones

Sonidos Bicentenarios es un proyecto de la Universidad de Costa Rica dirigido por Ekaterina Chatski. En este fungí como diseñadora y animadora. El proyecto consiste en una serie de animaciones, videos y programas radiofónicos que buscan recopilar la historia de la música de Costa Rica.

La Universidad de Costa Rica hizo una publicación de una nota periodística del proyecto en este enlace. En este se cuenta más sobre el proyecto.

Este proyecto consistió en 18 audiovisuales y 44 programas radiofónicos. Estos se transmitieron por televisión nacional, radio universitaria y estarán disponibles además en redes sociales y youtube para tener un mayor alcance.

Dentro de los productos trabajados se realizaron tanto animaciones como lo que Ekaterina llamó pizarritas que son videos donde se entrevistaban a escritores de la historia de la música en Costa Rica así como líneas de tiempo con hitos y características de épocas. Aquí les dejo un ejemplo de un video con una pizarrita.

Para la elaboración de estas animaciones se utilizó una mezcla de software ya que todo es animación digital. Utilicé Krita que es un software libre orientado a la ilustración digital y posee algunas herramientas para poder elaborar animaciones 2D cuadro por cuadro. Además, para el montaje y la elaboración de efectos y renderizado utilicé Adobe After Effects. Para dar una sensación de un producto trabajado a mano utilicé fotografías y videos de manchas de acuarelas y otros materiales.

Este proyecto ha tomado mucho tiempo y he aprendido muchísimo de él por lo que con todas sus imperfecciones he podido explorar nuevos campos y posibilidades que me han permitido aprender sobre la animación y las posibilidades plásticas de las herramientas digitales. En un futuro seguiré trabajando con el mismo equipo ahora en la historia de la música latinoamericana para que podamos acercarla a los más jóvenes.


Deja un comentario